MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Durante el primer semestre del año, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Michoacán y Veracruz registraron las disminuciones más pronunciadas en ventas al exterior.

A pesar del esfuerzo del gobierno federal para cerrar la brecha económica del sur con el resto del país, a través de grandes obras de infraestructura, esta región aún presenta rezago en comercio exterior.

Especialista coincidieron que el sur del país seguirá en desasosiego en materia de exportaciones debido a que la Federación ha impulsado en mayor medida proyectos con más potencial turístico en esta región, como el Tren Maya.

Añadieron que para competir con otras zonas de México la administración federal necesita replantearse sus estrategias de impacto industrial, siendo insuficiente el Corredor Transístmico.

De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre del 2023, Quintana Roo presentó la caída anual más pronunciada en exportaciones, de 86.7 por ciento.
El Departamento de Comercio de dicho país afirma que los 399 proyectos que contempla Pemex en su Plan 2021-2025 pueden generar mayores ventas de los proveedores estadounidenses de equipamiento, sistemas y servicios para la actividad petrolera.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó que las empresas de su país tienen oportunidades para vender equipos y servicios de petróleo y gas upstream (aguas arriba) en el mercado mexicano.

El término upstream se refiere al equipamiento, instalaciones o sistemas ubicados en el pozo o tren de producción antes del estrangulador de superficie o del “árbol de Navidad”. A su vez, este último nombre se da al conjunto de válvulas, bridas dobles y accesorios conectados al extremo superior del pozo para dirigir y controlar el flujo de fluidos de formación del pozo.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Comercio, México importó equipos y servicios de petróleo y gas upstream por un valor de 6,770 millones de dólares en 2022, un crecimiento interanual de 5 por ciento.

En la misma comparativa anual, la producción mexicana de estos equipos y servicios fue de 1,940 millones de dólares, un alza de 2.6%, y sus exportaciones correspondientes fueron de 1,890 millones, un aumento de 2.7 por ciento.

El plan de inversiones de Pemex para 2021-2025 abarca 399 nuevos proyectos de exploración, extracción y producción en aguas someras y profundas, y proyectos terrestres en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, incluyendo la mejora de 25 plataformas, la instalación de ductos para el Corredor Interoceánico (300 kilómetros desde Puerto Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Puerto Salina Cruz, Oaxaca); y la finalización de ocho interconexiones a las plataformas de aguas someras existentes en el Golfo de México.

El Departamento de Comercio afirma que estos proyectos pueden generar mayores ventas de los proveedores estadounidenses de equipos, tecnologías y servicios relevantes.

Desde su perspectiva, la apertura del mercado upstream de petróleo y gas brindará oportunidades para vender tecnología y servicios a contratistas privados y a Pemex. Estas oportunidades incluyen: modernizar seis refinerías de Pemex existentes, 77 instalaciones de almacenamiento de petróleo crudo, gasolina, diésel y lubricantes de Pemex, y modernizar más de 5,000 estaciones de servicio.

Las licitaciones actuales de Pemex requieren un contenido local mexicano de 25%, alcanzando 35% para fines de 2025. Cuando no hay producción local, se puede renunciar al requisito de contenido local.

De modo que el Departamento de Comercio alienta a los proveedores e inversionistas estadounidenses a monitorear el progreso y buscar oportunidades que puedan incluir empresas conjuntas, contratos de producción compartida y/o concesiones.

Los equipos y servicios con mayor demanda son bombas de alta presión/alto volumen, bombas hidráulicas sumergibles, macetas filtrantes, tanques de combustible auxiliares, servicios sísmicos, zanjadoras, arados, maquinaria de perforación de túneles, sistemas de mezcla de lodo, sistemas de reciclaje de lodo, camiones aspiradores, perforadores de pilotes, separadores operativos, equipos de desalinización.

Fuente: eleconomista.com.mx