MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

En valor de mercado conjunto las empresas del ramo que cruzan por el puerto de Baltimore perdieron cerca de 2,289 millones de dólares el martes.

El accidente de un barco que provocó el derrumbe de un puente en Baltimore en la madrugada del martes interrumpió las cadenas mundiales de suministro y provocó una caída en las acciones de las empresas del sector naviero y energético.

Maersk, naviera danesa que fletaba el barco que chocó contra el puente Francis Scott Key, vio caer sus acciones hasta 8% en la Bolsa de Copenhague tras el derrumbe. Al terminar la jornada bursátil sus papeles cayeron 2.64% para una pérdida de valor de mercado en un día de 542.83 millones de dólares. Su valor de capitalización es de 20,049 millones de dólares.

El barco, Dalí, chocó contra el puente sobre la 1:30 de la madrugada del martes, hora del Este de Estados Unidos, provocando que se partiera en dos y se precipitara al río. Aunque todos los miembros de la tripulación fueron localizados, la colisión provocó el deslizamiento de varios vehículos al agua.

El Consulado mexicano en Washington DC anunció que hay seis trabajadores desaparecidos, entre ellos mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños.

Las autoridades reanudarán este miércoles los trabajos de búsqueda.

Business Insider publicó que las acciones de Maersk han caído 25% en lo que va de año, debido a las turbulencias en el Mar Rojo y al descenso de la demanda de fletes tras la pandemia de Covid-19. La empresa anunció en febrero que suspendería la recompra de acciones y dijo que preveía un fuerte descenso de su utilidades.

La minera Consol Energy, que utiliza la terminal marítima de Baltimore para cargar carbón en grandes buques oceánicos, cayó hasta 10% luego del incidente aunque luego se moderó la caída a 6.77%, pasando de 2,556 millones de dólares a 2,383 millones de dólares de valor de mercado, una pérdida de 173 millones de dólares.

CSX Transportation Group, que presta servicio a la terminal de Consol, pasó de 72,175 millones a 70,784 millones de dólares en valor de mercado, una caída en la jornada de 1.93% o 1,391 millones de dólares.

Norfolk Southern Group, empresa de transporte afiliada a la terminal, pasó de 56,025 millones de dólares a 55,842 millones, en valor de mercado, una pérdida de 0.33% o 183 millones de dólares en una jornada.

La terminal marítima Seagirt en el puerto de Baltimore dejará de recibir exportaciones de manera inmediata, según informaron las autoridades portuarias a Bloomberg.

“Teníamos un barco que llegaba a ocho nudos, es decir, a una velocidad muy, muy rápida”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, en conferencia de prensa. “Una vez que llegó una señal de socorro del Primero de Mayo, se impidió que los autos cruzaran el puente”, explicó.

El mayor puerto de la costa este
La Administración Portuaria de Maryland dijo que el tráfico de embarcaciones hacia y desde el Puerto de Baltimore fue suspendido hasta nuevo aviso. “Esto no significa que el puerto esté cerrado. Los camiones están siendo procesados dentro de nuestras terminales marítimas”, afirmó el funcionario.

Se trata del principal puerto de la costa este de Estados Unidos, que el presidente de Estados Unidos Joe Biden quiere reabrir pronto.

Moore dijo que no había una estimación de cuándo podría reanudarse el tráfico de buques en el puerto de Baltimore.

El puente Key de 1.6 millas (2.5 km) se inauguró en marzo de 1977 como el enlace final de la I-695, conocida como Baltimore Beltway, según la Autoridad de Transporte de Maryland.

La instalación también incluye el puente levadizo de Curtis Creek, incluido el puente y las vías de acceso, que tiene una longitud de 10.9 millas.

Fuente: eleconomista.mx