MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

La secretaria de Minería, Flavia Royón, viajó a Bruselas para avanzar en la “hoja de ruta” para potenciar la exportación de minerales a los países europeos.

En medio de la crisis energética que transita el mundo por la falta de insumos estratégicos por la guerra de Ucrania y Medio Oriente, la Argentina y la Unión Europea acaban de cerrar un acuerdo para avanzar en un plan para potenciar las exportaciones de litio y materias primas críticas.

La Comisión Europea recibió en Bruselas a una delegación argentina de alto nivel encabezada por la secretaria de Minería, Flavia Royón, para seguir reforzando la alianza en torno a las cadenas de valor sostenibles de las materias primas.

Esto es parte del compromiso conjunto por intensificar la cooperación en este sector, asumido en junio de 2023 cuando la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, se reunió con el expresidente Alberto Fernández, y en la Cumbre UE-CELAC de julio de 2023. Este compromiso se puso en marcha en el marco de Global Gateway, la oferta de la UE para establecer conexiones de confianza y sostenibles con los países socios.

Las materias primas críticas y estratégicas son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, como la industria net-zero, la industria digital, la industria aeroespacial y la defensa. Dado que se prevé que la demanda de materias primas críticas aumente sustancialmente, las alianzas y el uso y abastecimiento responsable de las mismas son fundamentales para un futuro sostenible”, reza el comunicado de la Unión europea tras la reunión de Royón en Burselas.

En la visita de alto nivel participaron, además de la secretaria de Minería los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Carlo Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan), así como el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Royón, aseguró que Argentina aspira a convertirse en un “proveedor confiable” de materias primas para Europa en un contexto en el que la Unión Europea (UE) busca diversificar las importaciones de materias primas fundamentales.

Tras su paso por Berlín para presentar el activo minero argentino, Royón y los gobernadores de provincias mineras de Argentina se reunieron en Bruselas con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Comisión Europea (CE), y con autoridades políticas y empresariales para promover las inversiones en la región latinoamericana.

Royón aseguró que “Argentina puede convertirse en un socio estratégico de la UE en el suministro de materias primas críticas” y energéticas ya que, recordó, es el segundo país del mundo con más recursos de litio y el tercero en reservas de este metal blando que se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas recargables.

“Argentina tiene un enorme potencial para producir energías renovables, tanto solar como eólica, y cuenta con la segunda reserva de gas no convencional del mundo, además de un enorme potencial para producir hidrógeno”, dijo Royón. El acuerdo tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para la energía limpia y la transición digital.

Fuente: eleconomista.com.mx