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La automotriz china forma parte del Grupo Chirey, y prevén que en este año se defina la ubicación donde construirían su primer planta de manufactura de vehículos en el país; ya se han reunido con algunos gobiernos estatales.

La automotriz china Jaecoo encendió motores de manera oficial en México, con la apuesta de comercializar hasta 8,000 vehículos en 2024, enfocada a la experiencia de aventura (off road) y a la conquista de nuevos consumidores, para lo cual, adelantó que en este año, Grupo Chirey México (Chery en China) del que forma parte, tendrá ya la decisión y ubicación definitiva para construir la planta de manufactura de vehículos ligeros en nuestro país.

Conforme a los planes de venta para los siguientes años, Shawn Xu, vicepresidente de Chery Internacional y CEO de Jaecoo Internacional, dijo en entrevista que el grupo se encuentra en el proceso de análisis y negociación con distintos gobiernos estatales y municipales para la instalación de la fábrica, para lo cual, recientemente se tuvo acercamientos con las autoridades de Durango y el Estado de México, pero no serán los únicos candidatos, agregó.

“Acabamos de pasar las vacaciones de Año Nuevo Chino. Después de esto, recientemente, tenemos un plan para que el equipo técnico venga de China a México para hacer el estudio aquí. Pero en este año, tendremos la conclusión sobre el proyecto”, ya que la marca tiene amplio interés de exportar desde México, afirmó a El Economista.

Aunque Chirey opera como marca independiente a Omoda y Jaecoo, se tiene el plan de que la familia de la automotriz china manufacture en México, que lo hace un destino atractivo por su mano de obra y contar con el incentivo de no pagar aranceles.

Durante el evento de presentación de la nueva marca china de lujo, donde se anunció la comercialización de su primer SUV a combustión Jaecoo 7 todo terreno, motor 1.6 litros y potencia de 184 caballos -con un precio básico de 599,900 pesos hasta 745,000 pesos-, también se informó que instalarán 40 distribuidores en los 32 estado del país.

Gabriel Ríos, vicepresidente de Jaecoo México, precisó que con los resultados de crecimiento de la industria automotriz en el segmento de SUV´s, la marca asiática tiene la estrategia de lanzar otra camioneta híbrida a mediados del año, la Jaecoo 8 y más adelante introducir la Jaecoo 5. Es por ello, que esta semana se abrirán 9 distribuidoras a nivel nacional.

“Tenemos un plan muy ambicioso de hecho en 2024. Nosotros estamos aspirando a vender entre 5,000 y 8,000 unidades, es un número prematuro… Pero las aperturas de distribuidores ya cuentan con un volumen de inventario”, comentó Ríos.

BBVA se sumará también a ser la financiera de Jaecoo, bajo opciones de crédito atractivas para los clientes.

Fuente: lilia.gonzalez@eleconomista.mx