MEX. Tel. (867) 713 77 75 -- USA Tel. (956) 712 89 79

Desde el pasado 27 de abril, el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas implementó revisiones a los camiones de carga procedentes de México, lo que ha generado caos en los cruces fronterizos.

Luego de que el gobierno de Texas volvió a realizar inspecciones exhaustivas a los camiones de carga procedentes de México, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que acordó con su contraparte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (United States Customs and Border Protection -CBP- por sus siglas en inglés) ampliar los horarios de operación aduanera en los cruces fronterizos alternativos entre Chihuahua y Texas.

Esta medida busca agilizar el tránsito de camiones de carga ante las recientes inspecciones exhaustivas implementadas por el gobierno de Texas y el Departamento de Transporte de esta entidad en los puentes de Ysleta-Zaragoza y BOTA-Córdova, en Chihuahua.

Desde el pasado 27 de abril, el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas implementó revisiones a los camiones de carga procedentes de México, lo que ha generado caos en los cruces fronterizos.

“Estas inspecciones han impactado significativamente el flujo de mercancías y las operaciones de comercio exterior entre México y Estados Unidos”, dijo la ANAM.

En respuesta a estos desafíos, desde el 29 de abril, la ANAM extendió los horarios y días de operaciones en los siguientes puntos:

Cruce Internacional San Jerónimo: abierto de lunes a viernes de 06:00 a 22:00 horas y los sábados de 08:00 a 16:00 horas.
Cruce Internacional Guadalupe-Tornillo: abierto de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 16:00 horas.
La ANAM ha pedido a los transportistas y a las personas involucradas en el comercio exterior que se aproveche la extensión de horarios para planificar adecuadamente sus actividades logísticas y así facilitar la exportación de mercancías.

Además, se trabaja en autorizar la extensión de horarios en otros cruces y puertos de acceso para mejorar aún más las operaciones aduaneras transfronterizas.

Estos esfuerzos conjuntos de la ANAM y la CBP tienen como objetivo garantizar un flujo comercial más eficiente y continuo entre México y Estados Unidos, optimizando así las operaciones aduaneras en un contexto de mayor control en la frontera texana, expuso la Agencia.

https://www.eleconomista.com.mx/