Los Ministros de Comercio reafirmaron la importancia de tener un sistema de solución de diferencias que funcione plenamente y sea accesible para todos los miembros.
Los sectores privados y los gobiernos de las 21 economías que conforman el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) apoyaron la urgencia de implementar en 2024 una reforma en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que restablezca el funcionamiento pleno del sistema de solución de diferencias.
En una carta enviada en febrero pasado a la OMC, el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) instó a buscar el restablecimiento inmediato del Órgano de Apelación y el acuerdo para las reformas necesarias al sistema de solución de diferencias de la OMC, “sin las cuales la arquitectura de compromisos, obligaciones y oportunidades mutuamente beneficiosas de la OMC está en peligro”.
Mientras que en el APEC participan potencias como Estados Unidos, China y Japón, el ABAC está conformado por tres representantes del sector empresarial de cada miembro de ese foro, que incluye también a México.
Seguimos comprometidos a mantener conversaciones con otros miembros de la OMC con miras a tener un sistema de solución de diferencias que funcione plenamente y que funcione bien y sea accesible para todos los miembros para 2024”, dijeron los ministros de Comercio de APEC en una declaración conjunta emitida este sábado en Arequipa, Perú.
Desde el 11 de diciembre de 2019, la OMC ya no garantiza el acceso a un sistema vinculante, independiente e imparcial de doble instancia para la solución de diferencias comerciales. Uno de los mandatos de la más reciente Cumbre Ministerial de la OMC fue contar con un sistema de disputas plenamente funcional y accesible para todos los Miembros para 2024.
Los Ministros de Comercio agregaron que acogen con beneplácito los avances logrados hasta ahora y siguen apoyando los esfuerzos en curso para impulsar las reformas necesarias y fortalecer todas las funciones de la OMC, “con el objetivo de garantizar que la OMC siga siendo relevante y sea más receptiva y resiliente para abordar los desafíos comerciales actuales y futuros”.
Expusieron que el comercio se ha enfrentado a fuertes obstáculos en los últimos tiempos. El comercio de mercancías se contrajo y el crecimiento del comercio de servicios se desaceleró en 2023 a medida que se desaceleró el crecimiento de la demanda.
“Los desafíos económicos mundiales y de otro tipo, incluidas las condiciones ambientales, han perturbado el transporte marítimo, ampliado las rutas comerciales y aumentado los costos, al tiempo que han ejercido una presión adicional sobre las cadenas de suministro y el comercio”, agregaron los ministros.
roberto.morales@eleconomista.mx
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