China dijo este martes que planea iniciar una investigación “antidumping” sobre las importaciones de canola de Canadá, después de que el gobierno de Ottawa decidiera imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, impulsando los precios de los futuros del aceite de colza nacional a un máximo de un mes.
Canadá ha seguido el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea y anunció la semana pasada un arancel del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos y un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio importados de China.
El “dumping” es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
China deplora enérgicamente y se opone firmemente a las medidas restrictivas unilaterales discriminatorias adoptadas por Canadá contra sus importaciones procedentes de China, a pesar de la oposición y disuasión de muchas partes”, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.
Canadá es el primer exportador mundial de colza, utilizada en alimentación y biocombustibles. China es el mayor comprador mundial de semillas oleaginosas.
“Las exportaciones de canola de Canadá a China han aumentado significativamente y son sospechosas de “dumping”, alcanzando los 3,470 millones de dólares en 2023, con un aumento interanual del 170% en volumen y un descenso continuo de los precios”, dijo el ministerio.
“Afectadas por la competencia desleal de la parte canadiense, las industrias nacionales chinas relacionadas con la colza siguieron sufriendo pérdidas”, añadió.
Los futuros de la harina de colza china en la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou subían un 5.49%, a 2,363 yuanes (unos 331.80 dólares) por tonelada métrica, tras el anuncio, alcanzando su nivel más alto desde el 6 de agosto.
China también iniciará una investigación “antidumping” sobre algunos productos químicos canadienses, añadió el portavoz.
China tiene la intención de recurrir al mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio por las prácticas pertinentes de Canadá, dijo el portavoz.