El embajador de China en México, Zhang Run, aseguró que la relación entre ambos países seguirá creciendo ante los diversos intereses mutuos que comparten y expresó su firme apoyo a la posición mexicana de oponerse a la injerencia externa y salvaguardar su soberanía nacional.
En su discurso por la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la República Popular China, el diplomático reiteró el apoyo de China a México en el intercambio de experiencias como en economía digital y agricultura.
“En la actualidad, las relaciones sino-mexicanas mantienen un excelente desarrollo, cuyo carácter estratégico, complementario y mutuamente beneficioso se vuelve cada vez más destacado, traduciéndose en la comprensión y el apoyo recíprocos en los asuntos tocantes a nuestros respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales, en los fructíferos resultados de la cooperación práctica y en los intercambios de pueblo a pueblo”, aseguró.
Entre los logros en la relación bilateral, el diplomático destacó que el comercio bilateral en los primeros ocho meses de este año alcanzó los 73,913 millones de dólares, marcando un crecimiento interanual de un 11.8 por ciento. Además, de enero a julio de este año, el flujo de turistas chinos hacia México superó los 114,000, un aumento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Las importaciones de México procedentes de China desempeñan un papel importante en la mejora de la competitividad de las exportaciones de México en pro del equilibrio de su comercio exterior. La inversión china ha impulsado el rápido desarrollo de México en transporte, manufactura, telecomunicaciones, energías tradicionales y limpias, entre otros sectores”, dijo.
Asimismo, reiteró que su país seguirá fortaleciendo la relación bilateral con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.