La recaudación de impuestos en las 50 aduanas del país, uno de los puntos importantes para los ingresos públicos, reportó entre enero y agosto pasados una disminución en su comparación anual y así continuar por debajo de los niveles reportados previo a la pandemia del Covid-19.
Los datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) mostraron que entre enero y agosto de este año, el erario obtuvo 774,151 millones de pesos por impuestos que fueron cobrados en las operaciones de comercio exterior, lo que supuso una disminución de 4.6% en comparación anual.
Si bien la recaudación de aduanas se ha recuperado luego de la crisis económica provocada por el Covid-19, el nivel recaudado aún no puede igualar o superar lo que se vio previo a la pandemia.
En el mismo periodo del 2019, cuando México aún no pasaba por una crisis económica, las 49 aduanas que operaban en el país en aquel entonces obtuvieron 860,844 millones de pesos, con cifras reales.
Juvenal Lobato, académico de la UNAM, indicó que la disminución de la recaudación de impuestos en las aduanas se puede deber a tres factores: el primero de ellos, la transición de gobierno de este año, además de una curva de aprendizaje para los militares que empezaron a llevar el control de éstas.
Otro factor, agregó, fue el cuestionamiento sobre la constitucionalidad de la creación de la ANAM, lo cual pudo llevar a que los trabajadores fueran más cautos en sus funciones de auditoría y revisión.
Anteriormente, un tribunal colegiado declaró inconstitucional el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (RIANAM), al sostener que la creación de la misma, por decreto presidencial violaba el principio de subordinación jerárquica.
Por ello, la ANAM y la Procuraduría Fiscal de la Federación promovieron medios de defensa contra esa resolución, y en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el reglamento de la ANAM y, por ende, su creación.
“Aunado a ello, sostuvo que en auxilio del Servicio de Administración Tributaria, la ANAM tiene a su cargo de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de las mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos aduaneros”, expresó la ANAM.
La creación de la ANAM, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tuvo como fin tratar de fortalecer el sistema aduanero mexicano, y se convirtió así en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Anteriormente, el SAT ejercía su función a través de la Administración General de Aduanas (AGA).
Su creación estuvo acompañada de las críticas sobre una posible militarización, dado que las Fuerzas Armadas podrán ocupar cargos importantes al interior de esta nueva agencia.
Nuevo Laredo, el rey
Los datos de la ANAM mostraron que la aduana de Nuevo Laredo, en la frontera Norte, continúa siendo de las más importantes del país, en términos de recaudación. Entre enero y agosto de este año, dejó recursos al erario por 130,556 millones de pesos.
Le siguió la de Manzanillo, que dejó recursos por 107,989 millones de pesos, mientras que la aduana marítima de Veracruz obtuvo el tercer lugar al dejar ingresos por 89,890 millones de pesos.
En total, la recaudación que dejaron las 50 aduanas del país representó 23 de cada 100 pesos que se obtuvieron por impuestos, y superó los 422,235 millones de pesos de recursos obtenidos por el pago de IEPS de los contribuyentes.
El plan de Sheinbaum
Entre las propuestas que la presidenta Claudia Sheinbaum trae para impulsar en su gobierno es la simplificación de trámites, lo cual también aplicaría en las aduanas que operan en el país vía la digitalización, con lo cual buscará incrementar la recaudación en ellas.
De acuerdo con los discursos y promesas de campaña que dio Sheinbaum, una tecnificación en las aduanas podría llevar a tener recursos extra por 250,000 millones de pesos.
“Al tecnificar no solamente avanzaremos en la exportación e importación de bienes, sino también tenemos una oportunidad de recaudación muy amplia, pensamos que, al menos, son otros 250,000 millones de pesos, que representa casi 1% del Producto Interno Bruto”, dijo en Guadalajara durante campaña.
Lo anterior, añadió Juvenal Lobato, es positivo, sobre todo ante la corrupción que, por años, ha permeado a las aduanas del país y, por lo cual, la recaudación de impuestos se ha visto afectada.