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La Unión Europea (UE) planea gravar hasta 36% durante cinco años las importaciones de vehículos eléctricos chinos, a menos que Pekín ofrezca una solución alternativa, anunció ayer la Comisión Europea.

Estos aranceles, que se suman a las tasas de 10% ya aplicadas a los vehículos fabricados en China, entrarán en vigor de aquí a finales de octubre y reemplazarán las tasas temporales que se decidieron en julio, fijadas en 38%, precisó en un comunicado la Comisión.

La Comisión se declaró “abierta” al diálogo y a cualquier solución alternativa para evitar esas tasas que algunos Estados miembros criticaron, como Alemania y Suecia.

El ministerio chino de Comercio indicó que “se opone enérgicamente” a esas medidas e instó a la Comisión a buscar “soluciones apropiadas y medidas concretas que eviten una escalada de fricciones comerciales”.

La Comisión Europea también anunció que no recaudará las tasas provisionales que habían entrado en vigor el 5 de julio. El dinero de estas permanecerá en una cuenta bloqueada y luego será devuelto.

Estas nuevas tasas serán adoptadas definitivamente antes de noviembre a no ser que una mayoría cualificada de miembros (15 de los 27 países de la UE que representen 65% de la población del bloque) se oponga.

Conciernen a la mayoría de los fabricantes chinos. Bruselas impondrá aranceles adicionales de 17% a BYD, en lugar de 17.4% que preveía la tasa provisional; de 19.3% a Geely (frente a 19.9%) y de 36.3% a SAIC (frente a 37.6 por ciento).

UE planea arancel de 36% a coches eléctricos (eleconomista.com.mx)