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La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) solicitó a las autoridades de México dialogar con Estados Unidos y dar una pronta solución al cierre de los cruces ferroviarios, ya que esto trastoca las cadenas productivas de las cuales dependen miles de empleos.

Monterrey, NL. Frente a la decisión de las autoridades estadounidenses de cerrar este lunes 18 de diciembre dos cruces ferroviarios fronterizos en Eagle Pass y El Paso, Texas, para dedicar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a detener el aumento del cruce de migrantes, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que cerca de 10,000 carros de ferrocarril han sido detenidos en su flujo en un solo día.

“El caso particular del transporte de carga ferroviario, la frontera entre Eagle Pass y El Paso se trata de un cruce muy importante para el intercambio comercial dados los compromisos internacionales con clientes y proveedores, al constituir este medio de transporte un vínculo integrador de todas las cadenas logísticas de Norteamérica representando el cruce de 450,000 embarques anuales, y donde cerca de 10,000 carros de ferrocarril han sido detenidos en su flujo en un solo día”, alertó.

“Como industria sí se han presentado afectaciones, sin tener aún una cuantificación exacta. Siempre estaremos a favor de que se respeten los derechos humanos de los migrantes, y se requiere que los gobiernos encuentren una política migratoria que plantee una fórmula que los atienda dándoles un trato digno sin afectar la operación logística entre ambos países”.

“Reconocemos los esfuerzos por reforzar la seguridad de los cruces fronterizos, sin embargo, solicitamos a las autoridades establecer un diálogo y coordinación a fin de que esta situación se resuelva lo más rápido posible, creando los acuerdos y planes de acción que activen protocolos de seguridad que no impliquen el cierre total de la frontera, con lo cual se evitará trastocar a las cadenas productivas de las cuales dependen miles de empleos”, recalcó Caintra Nuevo León.

De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, la decisión del CBP de suspender las operaciones en los cruces ferroviarios se suma a tensiones en materia migratoria entre negociadores de la Casa Blanca y el Senado para llegar a un acuerdo sobre seguridad fronteriza.

Cabe recordar que el cierre de la principal aduana en Ciudad Juárez, desde el 19 de septiembre al 8 de octubre pasado, provocó que se dejaran de exportar 19,000 cargas de autotransporte, de 50,000 que debieron realizarse en ese periodo, con un monto de 1,500 millones de dólares en mercancía que no pudo cruzar en dicho periodo.

Fuente: eleconomista.com.mx